Alemania y Francia están haciendo un empuje diplomático de último momento para desactivar la crisis en Ucrania. Varios medios reportan que se espera que los líderes se reúnan en la capital bielorrusa de Minsk para una cumbre de alto riesgo a fin de negociar un alto el fuego en el conflicto, que ya lleva 10 meses, entre los separatistas pro-Rusia y Kiev.

Las autoridades dijeron que, sin embargo, la cumbre que incluirá al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente ruso, Vladimir Putin, avanzaría sólo si los diplomáticos llegaran a un acuerdo preliminar antes de ésta.

Está en juego  la posible escalada de un conflicto que ya ha dejado más de 5.000 civiles muertos. Incluso si se llega a un acuerdo, no está claro cuánto tiempo duraría. Los lados opuestos llegaron a un acuerdo de alto el fuego en septiembre, pero el pacto se vino abajo el mes pasado cuando las fuerzas rebeldes declararon una nueva ofensiva.

 

Comments

comments