fbpx

Miles de personas se manifestaron en el centro de Budapest, para protestar contra la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Hungría. Los manifestantes dijeron que estaban enojados por las estrechas relaciones del primer ministro Viktor Orban con Rusia cuando querían ver a su Hungría más cerca de sus socios de la Unión Europea.

“Dijimos que no al zarismo de nuevo en el 89, dijimos no a la dictadura y cambiamos nuestro sistema, hemos hecho una transición y ahora somos una nación libre y queremos tomar la decisión por nuestra cuenta sin ninguna influencia de una de un antidemocrático como Putin “, dijo el organizador de la protesta Marton Gulyas. “Políticamente pertenecemos a la Unión Europea y no deberíamos estar haciendo amistades con Rusia en medio de la guerra. Debemos acercarnos a Europa y no a Rusia”, dijo el manifestante Eva Bernat.

Putin estuvo de visita en Budapest  a fin de renovar el acuerdo del gas entre Hungría y  el gigante energético Gazprom, las relaciones del primer ministro húngaro, Viktor Orban y Rusia, incluyendo un acuerdo para construir una nueva central nuclear,

Mientras Moscú se encuentra aislada ante el creciente conflicto en Ucrania, Orban ha delineado finamente entre sus prioridades militares y sus alianzas económicas con la Unión Europea y la OTAN, por un lado, y Rusia – principal fuente de energía de Hungría – por otra

Otra protesta se dio cuando una activista feminista protestó haciendo topless en Budapest, antes de la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Hungría. La mujer tenía consignas contra Putin pintadas sobre su cuerpo, “Putin vuelve a casa”  Los policías intentaron cubrir el activista con una manta antes de que la arrestaran.

Las activistas de Femen, con sede en Ucrania, a menudo organizan protestas contra las políticas autoritarias del presidente ruso en ciudades de todo el mundo.

Comments

comments