fbpx

Residentes – incluyendo ancianos y niños – que viven cerca del volcán Villarrica en el sur de Chile, tuvieron que evacuar el área luego de una erupción de lava y ceniza. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó de inmediato a la región afectada, tras una reunión de emergencia con la policía y el ejército en el palacio presidencial en Santiago. Bachelet llamó a la calma y aseguró a la población que la situación se está supervisando de cerca.”Yo quisiera llamar a la calma señalando que se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación. Todas nuestras autoridades desplegadas en terreno y nuestros servicios activados”
El volcán, situado cerca de la localidad turística de Pucón, unos 750 km (460 millas) al sur de la capital Santiago, es uno de los más activos de América del Sur. Su última erupción fue en 2000. Una columna de partículas de ceniza y roca se disparó 3 km hacia el cielo durante la noche. Aunque la violenta erupción inicial fue de corta duración, nubes intermitentes de vapor y gas continúan emitiendo desde el volcán. Un portavoz del Sernageomin servicio geológico nacional, dijo que no se esperaba un flujo de lava importante, pero agregó que podría cambiar. “Eran impresionantes las llamas, impresionante la altura que tenían, el sonido era un estruendo, de verdad muy impresionada”. “Si miedo por supuesto, fue cuando surge la columna mayor y surge un hongo de envergadura, uno no sabe que va a pasar. Esto era todo impredecible. Todos estábamos pendientes pero no era de esperar el golpe que fue”
Unas 3.385 personas fueron evacuadas como medida preventiva, dijeron las autoridades federales. No hubo informes de heridos. Chile, situada en la llamada Cuenca de Fuego del Pacífico, tiene la segunda mayor cadena de volcanes en el mundo después de Indonesia, incluyendo alrededor de 500 que son potencialmente activos.

Comments

comments