fbpx

Una semana después de la difusión de un video en el que los yihadistas derriban valiosas esculturas preislámicas en Mosul, el gobierno iraquí informó que Nimrod, “la histórica ciudad está siendo arrasada con vehículos pesados”. ISIS comenzó este jueves a destruir con excavadoras la ciudad asiria de Nimrod, joya arqueológica del norte de Irak.
La ONU anunció, al mismo tiempo, que unas 28.000 personas huyeron de la región de Tikrit, , donde las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva de envergadura para expulsar al ISIS.
Nimrod, fundada en el siglo XIII antes de nuestra era, está situada a orillas del Tigris, a unos 30 km al sur de Mosul, gran ciudad del norte de Irak, controlada por el ISIS desde junio pasado.
Varios arqueólogos expresaron el temor de que el ISIS destruya otros sitios históricos. Las ciudades de Hatra, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, y Nimrod, ambas situadas al sur de Mosul, están en peligro, según ellos.
La destrucción de los tesoros de Mosul fue condenado por la comunidad internacional, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) abordar el caso.

Comments

comments