fbpx

Miles de argentinos participaron de la marcha por el centro de Buenos Aires en conmemoración por el 39 aniversario del último golpe militar.
Según grupos de DDHH, 30 mil argentinos murieron o desaparecieron, víctimas del terrorismo de un estado represor que perseguía brotes de izquierdismo, disidencias políticas u otros motivos (económicos por ejemplo) a partir de la asunción de la junta militar compuesta por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti. El golpe ocurrió el 24 de Marzo de 1976.
Cuando la dictadura cayó en 1983, la justicia condenó a los miembros de la junta militar por crímenes contra los derechos humanos, para luego ser liberados por una amnistía.
En 2005, la corte suprema de Argentina revocó la amnistía a instancias del presidente Nestor Kirchner, fallecido esposo de la actual presidenta Cristina Fernandez.
Los padres de Horacio Pietragalla fueron asesinados durante la dictadura y recién supo su verdadera identidad en el año 2003 gracias a “Abuelas de Plaza de Mayo”, un grupo de derechos humanos que trabaja para recuperar la identidad de chicos víctimas del robo sistemático de bebes por parte del estado a los secuestrados y secuestradas.
“Y las consecuencias las vivimos… se repararon como nunca en estos 12 años, antes te podías cruzar con un militar en un bar y capaz era el asesino de tus padres pero creo que eso cambio y ya hace 12 años que estamos teniendo un marco diferente en esta nueva democracia desde que asumió Néstor”.
Jorge Rafael Videla, fue el primer presidente en encabezar la junta militar que desapareció a miles de presuntos izquierdistas. Acusado de delitos contra los derechos humanos, entre ellos el robo de bebes hijos de presos políticos en los centros de detención clandestinos. Murió en 2013 a los 87 años. Preso.

Comments

comments