El presidente ruso Vladimir Putin se mostró optimista sobre el acuerdo de Minsk y la línea de contacto fue más o menos tranquila. “Si sucede (el alto el fuego), este documento – Documento de Minsk – adquirirá un estatus de un acto de derecho internacional. Si no, sigue siendo un buen documento para implementar respecto a todos sus puntos  Soy bastante más optimista que.. pesimista. Tenemos que poner fin a la situación de las tropas rodeadas. Nuestra tarea común es salvar las vidas de las personas que terminaron en ese cerco, y aseguro que este “absceso” no deterioraría aún más las relaciones entre las autoridades oficiales y los rebeldes de Donetsk “, dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa en la capital húngara, Budapest.
Los rebeldes y las fuerzas gubernamentales estaban luchando en Debáltsevo el martes, frustrando las esperanzas de que el acuerdo de paz mediado por Autoridades de Europa  acabara con meses de conflicto. Miles de tropas ucranianas están rodeadas allí, su destino es incierto. Los rebeldes dijeron que habían capturado a cientos de ellos y no los dejarían escapar a menos que renuncien. Putin, a quien países occidentales acusan de dirigir el asalto rebelde con soldados y armas rusas, dijo que Kiev debería permitir que sus soldados se rindan ante el avance de los rebeldes. Agregó que espera que los rebeldes permitan a los ucranianos para volver con sus familias, una vez rendidos. “Por supuesto, siempre es malo perder. Por supuesto, siempre es doloroso perder, especialmente si se pierde a los mineros de ayer. Pero la vida es la vida, continúa.
Creo que debemos arreglar esto. Resolver la tarea principal – salvar la vida de las personas que están allí ahora, para asegurar que volverán con sus familias, y cumplir con el plan acordado en Minsk. Estoy seguro de que se puede hacer No hay otra manera “, añadió Putin.
Mientras tanto, la artillería se sigue haciendo presente en  Debáltsevo cada cinco segundos y el humo negro se alzaba hacia el cielo. Los rebeldes dicen que el alto el fuego anunciado la semana pasada no se aplica en absoluto a la principal frente de batalla en Debáltsevo, un nudo ferroviario entre las dos principales áreas controladas por los rebeldes.

Comments

comments