fbpx

Una nueva técnica que se muestra en el Museo del Prado de Madrid toma los diagramas táctiles tradicionales permitiendo que las personas invidentes para obtengan una “visión” más concreta de cuadros famosos como “La Gioconda” o “Sombrilla” de Goya.
Bajo el nombre “Hoy toque el Prado”, seis representativas y variadas pinturas han sido transformadas e intervenidas con un sistema de relieves permitiendo a los no videntes disfrutar de éstas.
Tres de las pinturas son duplicados de tamaño real y permiten a los visitantes tener una idea acerca de los elementos representados.
Esta nueva técnica ayuda a comprender lo que está en la pantalla de una manera diferente y novedosa.
Pequeños detalles que pueden parecer insignificantes a primera vista pero pueden ser fundamentales en la comprensión de la composición o el tema desarrollado en cada imagen.
Una de las pinturas elegidas es “caballero de la mano en el pecho” de El Greco, uno de los retratos más famosos del autor español. Después de alrededor de cuarenta horas de trabajo en cada imagen, los volúmenes y las texturas se definen y se imprimen con tinta especial. Este proyecto pionero se exhibirá en Madrid hasta finales de junio, y sus creadores esperan extenderlo a otros países europeos.

Comments

comments